DIF Estatal conmemora el Día Internacional de las personas con Discapacidad

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Sistema DIF Estatal Durango, hizo la entrega de aparatos funcionales, siendo la Presidenta, la Sra. Elvira Barrantes de Aispuro, la que encabezó el evento, donde mencionó la importancia de ayudar a este sector de la sociedad de forma rápida y eficiente, ya que esa es una de las indicaciones del Gobernador, José Aispuro Torres.

Las personas beneficiadas recibieron de mano de la Presidenta del DIF Estatal y de la Directora General, la Dra. Rocío Azucena Manzano Cháidez, Jesús Gutiérrez Torres, Coordinador Operativo de la Fundación TELMEX, así como César Humberto Franco Mariscal, Secretario de Salud en el Estado, aparatos funcionales como sillas de ruedas, andaderas, bastones, muletas, lentes y auxiliares auditivos.

El encargado de este Programa, el Dr. Mauricio Pinal Cobarruvio, Director de la Dirección de Rehabilitación y Programas Asistenciales, explicó que las entregas de estos aparatos funcionales son más constantes y se busca que los solicitantes sean atendidos de la manera más rápida posible. En conjunto con la Fundación TELMEX el DIF Estatal Durango ha entregado 3, 300 sillas de ruedas, aportando cada una de las instituciones 1, 650.

Los apoyos funcionales serán destinados para 152 beneficiarios, alcanzando cubrir con esta entrega a 16 municipios, los cuales son Guadalupe Victoria, Cuancamé, El Oro, Durango, Santiago Papasquiaro, Nombre de Dios, Rodeo, Pueblo Nuevo, Santa Clara, Peñón, Vicente Guerrero, Nuevo Ideal, San Juan del Río, Canatlán, San Bernardo y Poanas.

En el evento los se presentó la Orquesta Sinfónica de la UJED, así como un la presentación artística de persona usuaria de silla de ruedas que danza sobre ella, misma que la Sra. Elvira Barrantes de Aispuro se comprometió a seguir apoyando, “ya que la danza ayuda al alma, porque con ella se motiva a las personas a tener disciplina a disfrutar y motivarse para la vida, además que se fortalece físicamente porque es un deporte”, dijo.

Aunado con la entrega de los aparatos funcionales, el Sistema DIF Estatal, cuenta con el servicio gratuito de la Ruta Azul, que atiende a las personas con discapacidad, llevándolos a lugares de esparcimiento, centros deportivos y a hospitales o al CREE, con choferes capacitados y vehículos adaptados para atender todas las necesidades.

“Con todas estas aportaciones que DIF Estatal ha realizado en estos 14 meses que lleva esta administración, junto con mi esposo el Gobernador, José Aispuro Torres, vamos por fin a solucionar el rezago histórico que Durango ha tenido en la entrega de aparatos funcionales”, concluyó la Presidenta Elvira Barrantes de Aispuro.