Ruta Azul realiza más de 53 mil servicios a personas con discapacidad

DIF Estatal, continúa trabajando a favor de la inclusión y la movilidad por medio de la Ruta Azul, transporte adaptado para las personas que cuentan con alguna discapacidad y requieren acudir a sus terapias de rehabilitación en el CREE así como áreas de esparcimiento de manera totalmente gratuita, mismo que es pionero en el país.

Este programa, único a nivel nacional, ha otorgado más de 53 mil servicios desde su implementación, gracias a las 7 unidades distribuidas en la capital y 7 en la Región Laguna, siendo un total de 14 en el estado. Asimismo, la Ruta Azul se ampliará a más regiones del estado a la par de la construcción de los nuevos Centros de Rehabilitación en los municipios de El Salto, Santiago Papasquiaro, Vicente Guerrero y Tamazula.

La Ruta Azul cuenta con un registro de usuarios constantes de 6865, de los cuales 4, 558 viven en la capital y 2, 326 en la Región Laguna en los municipios de Gómez Palacio, Lerdo y Tlahualilo. Recordar que las personas con discapacidad que reciben el servicio son llevadas de manera gratuita, asimismo sus acompañantes.

Dentro de las estadísticas que la Ruta Azul maneja se identificó el 60 por ciento de las personas con discapacidad que utilizan el servicio son mujeres, siendo 2, 724 en Durango y 1396 en la Laguna. Por su parte los varones que acuden en la capital son 1816 y 930 en la Comarca.

Próximamente se contará con una aplicación disponible para sistemas Android e IOS para celular, Tablet o computadora, en la que se podrá revisar el nombre del conductor, el trayecto de la ruta y el movimiento del camión en tiempo real. Con estas acciones, DIF Estatal y Gobierno del Estado, trabajaban para ofrecer una mayor movilidad y mejorar la calidad de vida en beneficio de este sector de la población.