Sexenio de la inclusión de personas con discapacidad

Este será el sexenio de la inclusión para las personas con discapacidad: Elvira Barrantes de Aispuro

La presente administración se enfocará en apoyar a las personas en condición de vulnerabilidad, sobre todo en el sector de la discapacidad, así lo comunicó la Presidenta del DIF Estatal, la Sra. Elvira Barrantes de Aispuro. Explicó que diariamente se trabaja para potenciar la movilidad y la inclusión de este sector en la sociedad, para mejorar su condición de vida.

La atención a los problemas de las personas con discapacidad se ha tratado de manera rápida, ya que es una de las encomiendas que ha realizado el Gobernador José Aispuro Torres hizo, ya que entregar un aparato funcional cambia de forma radical la vida de cada uno de los beneficiarios, “Por lo que Durango por fin terminará con el rezago histórico”, expuso Elvira Barrantes.

La Presidenta del DIF Estatal, en convenio con la Fundación Telmex, concentró un total de 3, 300 sillas de ruedas, en la que cada parte aportó 1, 650, para poder cumplir con su promesa, llegando el apoyo a los 39 municipios del estado, sumando a los integrantes de las distintas alcaldías para que ellos las lleven, así como prótesis, aparatos auditivos, lentes, muletas, bastones y andaderas.

Recordar que por medio de la gestión que se realizó por parte de DIF Estatal a nivel federal, se logró adecuar e implementar en la región Laguna y capital el Programa de la Ruta Azul, que brinda un servicio gratuito de transporte a las personas que tengan algún tipo de discapacidad, tanto visual, auditiva, mental o de movilidad, las cuales se encuentran distribuidas en puntos específicos para llevarlos a sus terapias de rehabilitación, centros médicos así como lugares de esparcimiento y deportivos.

Ruta Azul es un programa pionero en el país, que se pretende replicar por parte de DIF Nacional, por su gran aportación en integración de las personas con discapacidad en la vida social y productiva, con un servicio que tiene calidad y calidez, el cual ha beneficiado a más de 8 mil personas.

“Deseo que el sexenio de mi esposo, el Gobernador, José Aispuro Torres, se caracterice como el sexenio de la discapacidad”, explicó la Primera Dama, en el que se dignifique a todo este sector vulnerable, por lo que a la par de la Ruta Azul apoyamos con la entrega de dos unidades adatadas al Instituto Estatal del Deporte, para que participen en los torneos y competencias. El propio Director del Deporte, Alejandro Álvarez Manilla, agradeció la sensibilidad de escuchar las demandas y sobre todo el dar una solución rápida en bien de ellos.

Elvira Barrantes de Aispuro, enfatizó en ayudar a todas las personas con discapacidad en todo el estado de Durango, por lo que se comprometió a establecer 12 Centros de Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), distribuidos en los municipios, teniendo en la actualidad con uno en la capital y otro en Gómez Palacio, pero en construcción de dos más en Santiago Papasquiaro y en El Salto, Pueblo Nuevo.

Asimismo se autorizó a nivel federal el presupuesto para la creación de dos Centros de Rehabilitación en Vicente Guerrero y en Tamazula. Todo se debe a que se incrementó de forma exponencial las personas con discapacidad y lesiones, quedando superadas las Unidades Básicas de Recuperación (UBR), “por lo que es importante contar con una infraestructura y equipamiento necesario que atienda las necesidades”, concluyó Barrantes de Aispuro.