- Servicios médicos gratuitos llegan a una de las zonas más frías y alejadas del país.
- La atención se brinda en cabecera municipal, Ciénega de la Vaca y La Rosilla.
Guanaceví.– En medio del frío característico de la región, considerada una de las zonas más frías del país, la Ruta de la Salud llegó a Guanaceví para acercar servicios médicos gratuitos a las familias. Con el objetivo de que la distancia no sea un obstáculo para la salud, la presidenta del DIF Estatal, Marisol Rosso Rivera, invitó a la población a aprovechar este programa que brinda atención médica directa y cercana; durante dos días estará instalada en la cabecera municipal, para después continuar dos días más en Ciénega de la Vaca y posteriormente otros dos en La Rosilla, acercando estos servicios a más comunidades del municipio.
Marisol señaló que, con el respaldo del gobernador Esteban Villegas Villarreal, se cumplió el compromiso de regresar con la Ruta de la Salud a Guanaceví, para acercar atención médica a una de las zonas más complejas por su lejanía y condiciones climáticas. Destacó que estos apoyos se mantendrán vigentes durante su administración y recordó a las familias que pueden inscribirse a los programas y campañas del DIF Estatal, además de que las despensas ya no requieren cuota de recuperación, al igual que el equipamiento y los alimentos que se utilizan en los comedores escolares.
Cabe destacar que, a través de este hospital sobre ruedas, se ofrecen consultas médicas generales y especializadas, estudios de laboratorio, rayos X, exámenes de la vista con entrega de lentes, atención dental, mastografías, asesoría nutricional y atención a la salud mental, además de apoyos funcionales como andaderas, bastones y aparatos auditivos, entre otros servicios, todo de manera gratuita.
Durante 2025, los servicios con mayor demanda han sido la consulta médica general, con 12 mil 600 beneficiarios; análisis de laboratorio, con 9 mil 933; atención visual, con 6 mil 792; rayos X, con 4 mil 796, y mastografías, con 682. La Ruta de la Salud ha estado presente en más de 44 espacios, entre comunidades rurales, empresas e instituciones, con cobertura en 12 municipios del estado.
Por su parte, el presidente municipal, Rogelio Ayala Arzola, reconoció el acompañamiento constante que ha tenido el DIF Estatal con Guanaceví y señaló que, a pesar del clima extremo, Marisol Rosso ha visitado en diversas ocasiones tanto la cabecera municipal como comunidades como Ciénega de la Vaca y La Rosilla.
“La presidenta del DIF Estatal y el gobernador han tratado muy bien a Guanaceví. Se han realizado varias inversiones, pero una de las más importantes es la salud. Estos servicios y apoyos funcionales son de gran ayuda para nuestra gente”, expresó el alcalde.
Cabe señalar que, por indicaciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil, actualmente las unidades de la Ruta de la Salud no pueden trasladarse a las comunidades de mayor altura debido al estado de los caminos por las condiciones climáticas; sin embargo, se prevé que en los próximos días se reanuden las visitas conforme el clima lo permita.